RETO SEMANAL MÓDULO 4: ¿Qué puedo hacer yo para fomentar la Igualdad de Trato y No Discriminación dentro de la Administración Pública
Para esta tarea, he elegido la opción de realizar un pequeño ejercicio de introspección con el objeto de analizar, desde mi prisma personal, qué podemos hacer dentro de la Administración Pública como empleados de la misma para fomentar la Igualdad de Trato y No Discriminación.
Para ello creo que sería conveniente realizar este análisis
desde varias perspectivas:
¿Qué depende de nosotros mismos a nivel individual?
Aquí incluyo el hecho de que todos, como individuos, tenemos
la opción y capacidad de aprender y reaprender. Somos seres en contacto
continuo con la realidad que nos rodea y, por tanto, eso debe ser un incentivo
a no alejarnos de la misma, a seguir aprendiendo de forma constante, a
reeducarnos en aquellos aspectos nocivos que arrastremos y con ello estar más
preparados para aportar nuestro granito de arena en busca de la igualdad de
trato y no discriminación, en este caso.
Un ejemplo es el hecho de apuntarnos a cursos y formaciones,
como es este caso, que nos doten de información e instrumentos para
concienciarnos, aplicar lo aprendido y, de paso, servir de ejemplo para el
resto de personas de nuestro entorno.
Concienciar es una tarea difícil que suele ver muchos de sus
resultados a largo plazo pero que a su vez es realmente gratificante y, más aún,
si predicamos con el ejemplo.
Otro caso sería fomentar en nosotros mismos la curiosidad y
el autoaprendizaje por estos temas. Tener iniciativa propia y ser proactivos a
la hora de aprender y reaprender ya que nunca es tarde para ponerse a ello.
Esta perspectiva podría ir en consonancia con la anterior -en
cierto modo- ya que, aquí, sumaríamos nuestras actitudes individuales para
tratar de generar una respuesta más grupal. Todo ello implicará otro proceso de
aprendizaje que nos pondrá en contacto directo con nuestro entorno cercano y,
con ello, aportarnos ideas o visiones que puedan ayudarnos a entender las desigualdades
que aún existen a nuestro alrededor hoy en día. Comprendiéndolas y siendo
capaces de verlas, es mucho más sencillo actuar.
Un caso de esta perspectiva sería el hecho de que hoy en día,
en la Administración Pública muchos grupos de trabajo son heterogéneos en cuanto a edad, sexo y origen.
En torno a ellos se genera una convivencia de la que se puede aprender y, con
ello, darle aplicación práctica respecto a la ciudadanía que atendemos o,
incluso, velando que se cumpla la Igualdad de Trato y no Discriminación dentro
de las Dependencias Pública, realizando solicitudes y quejas respecto a todo
aquello que observemos alrededor que deba mejorarse.
En definitiva, se trata de llevar un paso más allá nuestra
iniciativa particular y hacerla más fuerte a nivel colectivo para conseguir
mayores éxitos.
En este caso hablamos de personas, también, pero que se
encuentran en una posición de poder a mayor escala: Los órganos decisores.
Considero que ellos, en el ejercicio de sus funciones,
deberán promover todas las facilidades para que la Igualdad de Trato y no
Discriminación sea realmente efectiva dentro de la Administración Pública,
dotándola de los medios y recursos necesarios para ello.
Podemos enumerar varios casos que irían dentro de esta
perspectiva:
-
Seguir fomentando la inversión en la Accesibilidad
Universal. Tanto para las instalaciones como para los trámites que sean
necesarios realizar por la ciudadanía. Para ello, se deben en cuenta los
idiomas, la edad y los colectivos con los que suelen tener contacto.
Ejemplos de esta inversión pueden ser: Aplicaciones
informáticas intuitivas y de fácil manejo, formación en idiomas para los
empleados públicos, cartelería en diferentes idiomas, mobiliario adaptado y
eliminación de toda barrera arquitectónica. En definitiva, llevar a puro
cumplimiento la legislación existente en esta materia.
-
No dejar de promover la inversión en formación continua
y actualizada para el personal de la Administración Pública a gran escala.
-
Organización de jornadas con diferentes
colectivos y grupos sociales que permitan enseñar el funcionamiento interno de
la propia Administración Pública y que se sientan más cercanos a la misma.
- Cuidar y defender el ámbito Público ya que es el
que atiende a toda la Sociedad por completo.
En definitiva, creo que se trata de hacer una Administración
Pública lo más eficiente y adaptada posible a la realidad que nos rodea y que,
como ente que da respuesta y soluciones a la sociedad que lo contiene, que se
genere una retroalimentación positiva Ciudadanía-Organismos Públicos.
Por ello, es indispensable –como he expuesto anteriormente-
actuar a nivel individual en un primer plano, para generar un mecanismo
colectivo de la suma de individualidades. Dando respuesta, así, a las demandas
de la sociedad de forma eficiente y vigilando para que los órganos decisores cimenten,
doten y sostengan de forma correcta y efectiva todos los mecanismos que se
impulsen para conseguir la Igualdad de Trato y no Discriminación.
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