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TAREA MÓDULO 2: LA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN CONTRA LA TRANSFOBIA EN UN CENTRO PÚBLICO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN LEPE

 

https://www.eldiario.es/andalucia/huelva/faldas-colegio-reaccion-centro-escolar-lepe-apoyar-alumna-trans-vejada_1_8586358.html

https://www.huelvainformacion.es/provincia/Docentes-Lepe-acuden-acosada-companeros_0_1639037923.html

1.      1. Presenta la buena práctica que hayas elegido.

Para la tarea del Módulo 2 del curso he decidido escoger una iniciativa contra la transfobia impulsada en un Centro Público de Educación Primaria en Lepe (Huelva) en Diciembre de 2021.

En el Colegio Público de Primaria Rubén Barrios, de la localidad anteriormente mencionada, a raíz de los insultos recibidos por una niña trans -alumna de dicho colegio- por algunos de sus compañeros, el director del centro decidió realizar tres acciones:

  1.    En primer lugar, hablar con la alumna afectada, tras comprobar el daño que esta situación le producía. 
  2.     En segundo lugar, habló con los compañeros que propiciaron los insultos hacia ella; haciéndoles ver la realidad de los hechos y generando en ellos un arrepentimiento.
  3.       En tercer lugar, decidió ir más allá, vistiéndose con una falda y pintándose las uñas, con el objetivo de visibilizar el problema existente de una manera más global y, con ello, generar un espacio de reflexión dentro de la comunidad educativa y también más allá de las paredes del centro educativo. Este hecho fue reforzada con la emisión de una circular a las madres y padres del alumnado, explicando la situación y pidiendo la colaboración de todos para conseguir una concienciación grupal basada en el respeto de los Derechos de las personas y la igualdad.

Estas acciones desembocaron, en su conjunto, en una campaña de sensibilización denominada “No soy tu chiste”.

2. Analiza el ámbito o ámbitos en el que actúa esa buena práctica.

El ámbito genérico sobre el que actúa esta iniciativa es el de fomentar el respeto y los Derechos de las personas de una comunidad -en este caso educativa- y más concretamente persigue visibilizar y erradicar la transfobia.

Supone una actuación emprendida dentro de un grupo y ante el caso concreto de discriminación de una persona pero nos muestra el ejemplo de situaciones que aún hoy en día se viven en el seno de nuestra sociedad.

Respecto a este último párrafo, cabe recordar que, según los datos del Ministerio del Interior reflejados en el reportaje: Lahomofobia existe y los ataques al colectivo LGTBI son más y "másviolentos": los delitos de odio han aumentado un 9,3% este año(lasexta.com), desde 2013 hay contabilizados 2459 delitos de odio en materia de orientación sexual e Identidad de Género y en los últimos años la tendencia en la comisión de estos delitos era constante.

3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa buena práctica. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.

Como expuse antes, esta iniciativa parte de un contexto muy concreto pero desde su inicio fue pensada mirando más allá de ese contexto y consiguió destacar y corregir un caso de discriminación, hizo partícipe a toda la comunidad educativa del centro -la cual se unió a la misma desde el inicio- teniendo un grado de aceptación y seguimiento muy alto entre alumnos, el resto de docentes y las familias de los alumnos.

Todo ello desembocó en que el acto supusiera un hito no sólo dentro del centro sino fuera de él, generando un espacio de visibilidad a nivel nacional, de reflexión dentro y fuera del colegio y de apoyo social a la causa

 

4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta buena práctica?

Los puntos fuertes de esta causa, para mi, serían:

  •         Visibilizar la transfobia.
  •         Fomentar un espacio de reflexión acerca de este tipo de discriminación.
  •         Fomentar la igualdad y la no discriminación desde edades tempranas.
  •         Ser un proyecto que abarca y hace partícipes a toda la comunidad.
  •         Traspasar las fronteras del centro educativo a nivel de concienciación.
  •         Ser un referente para otras comunidades educativas y también para grupos sociales.

Los puntos débiles que podría encontrar inciden, no en la iniciativa, sino en el aspecto de su expansión hacia otras comunidades o grupos sociales, ya que si este tipo de acciones no son refrendadas y apoyadas de forma férrea a nivel institucional, no se dotan de recursos suficientes y no se promueven como proyectos estables a largo plazo, con el paso del tiempo pueden perder fuerza. Este hecho podría provocar que carecieran de coordinación a nivel general y por tanto perderíamos oportunidades únicas de concienciación y de generación de espacios muy necesarios en nuestra sociedad de cara a erradicar la discriminación. Por tanto, el contexto político e institucional en el que se desarrollan este tipo de iniciativas dentro de nuestra sociedad debe ser el gran canalizador de las mismas para conseguir el mayor impacto social posible.

 

 

Comentarios

  1. Estoy completamente de acuerdo con tu planteamiento. Ocurre con todas las iniciativas que se hacen sobre cualquiera de estos temas que estamos tratando en este Módulo, que se inician con mucha fuerza , pero que a medida que pasa el tiempo se va olvidando.

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